Colombia Piel Indígena - subasta de arte por la Amazonía-Orinoquía

No te pierdas la subasta virtual COLOMBIA PIEL INDÍGENA, que se realizará el 24 de septiembre en donde 32 artistas se unieron para donar el 70% de sus obras con el fin de obtener recursos para acompañar a 37 comunidades indígenas de la Orinoquía y la Amazonía, buscando que sean agentes activos del control de su territorio y su salud en el marco del COVID-19 y post-pandemia.

Fecha: Jueves 24 de septiembre

Hora: 6:00 p.m hora Bogotá

Plataforma: Zoom.us

Descarga toda la información aquí

Inscripciones:

¡¡¡ Exposición de obras de arte, subasta y entrega de recaudos (70%) en beneficio de las poblaciones indígenas colombianas de Amazonia y Orinoquía afectadas por el COVID-19 !!!

¿Dónde?

Apoyaremos a las comunidades de una de las zonas de la Selva de Matavén: la Zona Río Orinoco que está al occidente del río Orinoco y al sur del río Vichada, donde terminan las sabanas e inician las selvas de transición hacia el sur. El recorrido inicia desde la ciudad de Inírida, en el Guainía. Tras navegar los ríos Inírida y Guaviare, el equipo local viajará por el río Orinoco hasta el río Vichada.

mapamatavenCPI.jpg

¿Quiénes?

• 5 etnias (sikuani, piaroa, piapoco, puinave, curripaco)

• 37 comunidades

• 522 familias

En las 37 comunidades de la zona del Río Orinoco de la Selva de Matavén, habitan personas de cinco grupos étnicos distintos. Esta diversidad cultural ofrece la posibilidad de expandir y compartir diferentes prácticas y conocimientos sobre la vida, los animales, las plantas, el agua, la salud y el ser humano.

Los piaroa, también llamados Wothuja, nos enseñan la importancia de vivir en Ukuo- un valor que en el pensamiento piaroa simboliza el respeto por uno mismo, por los demás, por la naturaleza y por los seres espirituales.

Los sikuani llevan un manejo del bosque organizado, sembrando su conuco o cultivo tradicional siguiendo ciclos, mostrando la manera en que se puede llevar un modelo de producción sostenible. La siembra en espiral y la cosecha de afuera hacia adentro le permite al bosque empezarse a recuperar.

Los puinave, reconocidos a sí mismos como los “hijos de Guarirom”, han enfrentado importantes influencias externas. Algunos han iniciado procesos de fortalecimiento de su cosmovisión tradicional, la cual trae importantes conocimientos y prácticas sobre cómo relacionarse con su entorno, entre éstos, la astronomía.

Los piapoco, nos comparten sobre la importancia de la educación propia. Los maestros y educadores Piapoco tienen poderosos ejemplos sobre investigación y docencia orientados a la salvaguarda de sus valores, tradiciones y costumbres.

Los curripaco, por medio de la conformación de sus Consejos Indígenas de Gobierno del río Guainía, nos demuestran cómo una autoridad indígena reconocida por la Constitución Política de Colombia, puede funcionar de acuerdo a su cosmovisión, usos y costumbres y así manejar su territorio.

¿Cómo?

Haremos un acompañamiento a las comunidades indígenas a través de los siguientes ejes:

1. ACOMPAÑAMIENTO A LOS AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD

2. ENTREGA DE KITS