Cultura material: Tradición y cambio. El Sebucán
El sebucán es un objeto central para la mayoría de culturas indígenas de la Amazonía y la Orinoquía colombianas, como de los países vecinos que comparten esta región. Su función es la de exprimir el líquido venenoso de la masa de la yuca amarga, que luego será usada para preparar casabe, mañoco o fariña y otras recetas básicas de la alimentación en comunidad.
Este utensilio sigue siendo ampliamente usado por los grupos y es hecho a partir de un tejido especial, generalmente en una planta conocida como tirita o juajua, que permite que éste se expanda y se contraiga. La tirita es reconocida por todos como la planta idónea para obtener durabilidad, flexibilidad y por ser fácil de conseguir en los montes cercanos. Una historia Sikuani explica que el dios Furnáminali fue quien mirando las escamas del pez curito, se inventó el sebucán.
Como todas las culturas en el mundo, las indígenas están en constante cambio, y así su cultura material. Hoy los grupos tejen sebucanes también en otros materiales que se encuentran en la región, evidenciando los cambios e introducción de materiales sintéticos, pero también demostrando la permanencia del objeto en su forma y su uso, y también en su material natural que aun así, sigue siendo el protagónico.
Los pueblos indígenas mantienen objetos tradicionales y constantemente están creando también nuevos objetos, a partir de conocimientos culturales ancestrales y como respuesta creativa a un mundo cambiante. La capacidad de innovación de las comunidades indígenas está viva, lo cual se refleja tanto en los objetos que se elaboran constantemente para el uso cotidiano, como en la reciente estrategia de elaboración de artesanías para la venta.
**Encuentre mayor información del acompañamiento a procesos artesanales por parte de la Fundación Etnollano en Artesania: cultura, autonomía y territorio.